viernes, 2 de agosto de 2024

Las NEE

 


La Necesidades Educativas Especiales

La Necesidades Educativas Especiales NEE son uno de los temas cruciales en la educación de nuestro país, una de las barreras que las escuelas deben de afrontar y combatir, garantizando de esta manera a todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, tengan y accedan a la educación de excelencia. las NEE abarcan una amplia gama de dificultades y discapacidades que puedan afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. 

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?

La NEE se refieren a cualquier dificultad o condición que requiera y demande de un apoyo adicional de alguien en el ámbito educativo. Estás necesidades pueden incluir aspectos tanto físicos, intelectuales, sensoriales, emocionales o del desarrollo, así como trastornos del aprendizaje y del comportamiento. 

 Actualmente las Necesidades Educativas Especiales se agrupan en dos equipos, cabe mencionar que estás necesidades variaran de acuerdo con factores tanto biológicos, psicológicos, físicos y sociales. Dicha clasificación se diseñó con la finalidad de atender con mayor eficiencia y rapidez las necesidades que demandan los niños a la educacion. 

 (Sánchez, 2017) señala dos clasificaciones de NEE. En primer lugar, se encuentran las Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) estás se identifican porque forman parte de la persona, es decir, que son de nacimiento y que el objetivo no es erradicarlas, sino más bien trabajar a través de estrategias para reducir los efectos negativos que puedan tener. Estás son:

  •           Discapacidad intelectual.
  •          Discapacidad sensorial, la cual abarca la parte visual y auditiva.
  •           Trastorno del Espectro Autista TEA
  •           Discapacidad múltiple
  •           Síndrome de Down

En segundo lugar, se ubican las Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) las cuales a diferencia de la clasificación anterior no son permanentes y se pueden atender mediante estrategias de enseñanza y protocolos para quitarlas. Algunas de ellas son:

  •           Trastornos del lenguaje.
  •           Trastornos de aprendizaje.
  •           Trastornos por déficit de atención.
  •           Trastornos emocionales y relacionados a la conducta.
  •           Rendimiento o aprendizaje lento.
  •           Deprivación socioemocional y familiar.
  •           Violencia familiar, drogas, embarazos y abusos.

Importancia de atender las NEE

 La inclusión educativa en niños con NEE se basa en la premisa de que todos los estudiantes tienen el derecho a aprender de forma colaborativa, es decir, que la educación inclusiva no solo beneficia a los niños con NEE, sino que también enriquece de forma significativa las experiencias de todos los alumnos dentro del aula de clases, fomentando de esta manera la empatía, el respeto y la comprensión de la diversidad dentro de casa salón de clases. 

Estrategias para trabajar con niños de NEE dentro del aula de clases.

  • Evaluación y diagnóstico: se debe de realizar en todo momento una evaluación inicial para identificar las necesidades de cada alumno, permitiendo un desarrollo adecuado de la planeación educativa de forma personalizada. 
  • Planificar y adaptar: planear y buscar materiales de apoyo con el fin de establecer objetivos claros a desarrollar.
  • Adaptación curricular: modificar los temas acordes a las necesidades del grupo, agrupados de manera multidisciplinar entre las materias. 
  • Formación docente: búsqueda que capacitaciones, talleres y congresos para actualizar los conocimientos y adquirir habilidades y destrezas, garantizando una práctica docente de excelencia. 
  • Colaboración: fomentar dentro del aula de clases el trabajo colaborativo y llevar a cabo la triangulación entre padres de familia, alumno y profesores. 

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